El termostato
Termostato comandado
electrónica mente
El termostato es otro
elemento de vital importancia. Los motores han de funcionar a una temperatura
determinada y para asegurarse de que el agua esté a dicha temperatura está el
termostato. Este bloquea o abre el paso de agua del bloque motor al
radiador según conveniencia. Si un termostato se deteriora normalmente
queda en posición abierta. Notaríamos que al motor le cuesta mucho coger
temperatura y que el ralentí está más alto. El motor estará generalmente
funcionando en frío y el consumo de combustible será claramente superior,
además de que al no alcanzar la temperatura de servicio, los desgastes internos
del motor también serán mayores..
La bomba de agua

La bomba de agua es el corazón
del sistema de refrigeración. Es la encargada de hacer circular el agua por
todo el circuito. En muchos casos las bombas pueden estropearse y perder
refrigerante, por lo que conviene comprobar que no tengan fugas. Si las
tuviera, habría que cambiarla. Cuando las bombas de aguas están movidas por la
correa de distribución es aconsejable cambiarlas con cada cambio de correa para
evitar males mayores. Si están tiradas por la correa auxiliar no la cambiaremos
hasta que no tenga síntomas evidentes de problemas.
También puede darse el caso de
que las paletas de la bomba se vayan deteriorando, hasta el punto de que
exteriormente parezca estar bien pero realmente casi no mueva refrigerante.
Esto es muy habitual en bombas de agua con paletas de plástico.
termostato
Termostato comandado
electrónica mente
El termostato es otro
elemento de vital importancia. Los motores han de funcionar a una temperatura
determinada y para asegurarse de que el agua esté a dicha temperatura está el
termostato. Este bloquea o abre el paso de agua del bloque motor al
radiador según conveniencia. Si un termostato se deteriora normalmente
queda en posición abierta. Notaríamos que al motor le cuesta mucho coger
temperatura y que el ralentí está más alto. El motor estará generalmente
funcionando en frío y el consumo de combustible será claramente superior,
además de que al no alcanzar la temperatura de servicio, los desgastes internos
del motor también serán mayores..
El ventilador
es la parte
encargada de forzar un flujo de aire hacia el radiador para disipar
calor cuando la marcha del vehículo no genera la suficiente corriente (en
ciudad por ejemplo). La mayoría de los coches utilizan electro ventiladores
comandados por el sistema eléctrico del coche. Normalmente están asociados a un
sensor de temperatura que los pone a funcionar si la temperatura excede unos
límites. Es común el fallo del termo contacto del ventilador, que provoca
que el ventilador no funcione y el motor pueda llevarse un calentó. Por
otra parte, si alguna de las aspas estuviese rota por la intrusión de algún
objeto, la refrigeración podría no ser la adecuada, aparte de generar ruidos y
vibraciones, algo más habitual en los todo terrenos.
En los ventiladores de acoplamiento
viscoso, además, el flujo de aire podría no ser suficiente si el núcleo viscoso
no trabaja adecuadamente. Detectar el problema aquí puede ser más difícil a
simple vista, porque las aspas pueden estar girando, aunque no sea de la forma
suficiente.
El líquido refrigerante
Por último, todo lo anterior no
serviría de nada sin el líquido refrigerante. Este líquido es el que
circula por el circuito y ayuda a disipar el calor. No es conveniente
utilizar agua, ya que puede generar óxidos en el circuito y además tiene un
bajo poder anticongelante que en épocas de mucho frío podría causar graves
averías en el motor. Para ello hay que utilizar un anticongelante adecuado
siguiendo las recomendaciones del fabricante del coche. Es aconsejable cambiarlo
cada dos años aproximadamente para evitar su deterioro y mantener limpio
el circuito de refrigeración.
Reloj de temperatura
Para controlar el sistema de
refrigeración del coche mientras conducimos solo tenemos una herramienta, el reloj
de temperatura. Este es un elemento que en muchos coches ha dejado de existir,
sustituyéndose por una luz azul que indica que el motor está frío o una roja
que indica el sobrecalentamiento.
El reloj de temperatura es útil
para ver si hay alguna anomalía en el sistema de refrigeración. No obstante, si
marcase mal (de menos o de más) podría deberse a un problema del propio reloj o
del sensor que manda la señal. También podría ser problema de alguna masa.
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